Fotografía: Luis Alberto Benito
_______________________________________________________________________________________________________________________

INICIO . . . . . . . . . . . . . . AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . BARRIO DE MEAKA . . . . . . . . . . . . . CONTACTAR
_______________________________________________________________________________________________________________________


Parque Natural de Aiako Harria (Peñas de Aya)


"El Parque Natural de Peñas de Aya (en euskera Aiako Harria) se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Guipúzcoa en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en España; fue declarado espacio natural protegido en abril de 1995.

Tiene una extensión de 6.913 ha, con un perímetro de 105,5 Km. La máxima distancia entre dos puntos es de 19,1 Km, que corresponde a la separación entre el extremo noreste (río Bidasoa) y el sudeste (embalse de Añarbe).

La altitud máxima corresponde a Aiako Harria, con 834 metros, y la mínima a la parte baja del Bidasoa (6 m), si bien la mayor parte del territorio (71%) se sitúa entre los 200 y los 500 metros de altitud.
      


Está formado por terrenos pertenecientes a los municipios de Rentería (aporta el 25,1%), Oyarzun (aporta el 44,7%), Irún (aporta el 18,2%), Hernani (aporta el 9%) y San Sebastián (aporta el 3%).
El Parque Natural constituye el extremo occidental de los Pirineos, ubicándose entre el río Bidasoa y el río Urumea, teniendo el límite meridional en la Comunidad Foral de Navarra. Este espacio tiene una especial importancia por estar constituido por un macizo paleozoico, en el que afloran los materiales más antiguos de la región..." (Fuente:Wikipedia)


"...Desde tiempos prehistóricos, la litología y altitud de esta montaña ha despertado la curiosidad del hombre. Las cumbres y las cuevas que existen en sus inmediaciones han sido testigos de los ritos religiosos que llevaban a cabo los primeros moradores de la zona. Las cuevas servían de cobijo, mientras que la altitud y las vistas sobre el litoral resultaban ser un lugar idóneo para invocar a sus dioses. Sin embargo, los restos megalíticos que encontramos en el parque se encuentran a una altitud alrededor de los 600 metros; como es el caso de los monumentos funerarios del Neolítico que podemos encontrar en la estación megalítica de Oialeku y en otras cumbres próximas a la parte meridional del afloramiento granítico. También hay que señalar las famosas cuevas de Landarbaso, situadas en el límite del Parque con el enclave de Landarbaso (SS)... (Fuente: Ingeba)



PUNTO DE INFORMACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE AIAKO HARRIA:
UBICACIÓN: Lapurrituri. Alto de Erlaitz.
FECHAS: Desde Semana Santa hasta finales de Septiembre
HORARIO: Sábados y Domingos de 10 a 14H


"...Impulsada por el Ayuntamiento de Irun en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi, el puesto informativo tiene por objeto ofrecer información sobre los ámbitos rurales de la ciudad, centrándose principalmente en este espacio natural protegido de Aiako Harria.
Para ello, durante su horario de apertura, se pueden encontrar en la caseta paneles, folletos, mapas y libros que se completan con la posibilidad de consultar a la persona que atiende el puesto.
Además, desde ese punto se informa de diversas actividades (paseos autoguiados y guiados, contemplación de estrellas, geología, carrera de orientación...) que se pueden realizar en el parque natural...." (Fuente: Diario Vasco)